Movete por el ambiente es un emprendimiento binacional, que busca contribuir a la formación de jóvenes ciudadanos, brindando conocimientos actualizados sobre el Sistema Acuífero Guaraní, tendientes a promover una actitud de participación pro-activa y responsable para su protección ambiental. Ofrece a 150 jóvenes de Uruguay y Argentina una oportunidad de formación en conocimientos técnicos y científicos actualizados sobre el Sistema Acuífero Guaraní, así como en protagonismo y participación ciudadana a través del diseño e implementación de microproyectos de comunicación.

El proyecto propone la formación en los valores de cooperación, participación y responsabilidad ciudadana. Esto es trabajado con un enfoque multidisciplinario, desarrollándose con la participación de especialistas en las áreas de la Gelogía, Biología, Ciencias Sociales, Psicología Social, Agronomía.

El proceso educativo impartido en los talleres utiliza una metodología diseñada para el trabajo con jóvenes. La transmisión de conocimientos teóricos y conceptuales se integra con técnicas participativas, para el abordaje de las prácticas ambientales, códigos y conductas juveniles, vinculándolos con una metodología lúdica que recrea situaciones de actuación en cooperación y de participación ciudadana.

Las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto comprenden:>

  • Un ciclo de formación en Talleres Educativos destinado a un total de 150 jóvenes, pertenecientes a los Liceos Nºs 4 y 6 de la ciudad de Salto, el Colegio Justo de Urquiza de Concepción del Uruguay y la Escuela José Gervasio Artigas de Concordia. En estos talleres se transmiten conceptos actualizados sobre la importante reserva de agua subterránea que constituye el Acuífero Guaraní, compartido entre los 4 países integrantes del MERCOSUR.

  • Elaboración de un Proyecto de Comunicación y Sensibilización para la difusión de las temáticas vinculadas al desarrollo sostenible del Sistema del Acuífero. Los adolescentes establecen redes y buscan la cooperación de la comunidad, sociedad civil, empresas y gobiernos locales.

  • Diseño, aplicación y edición de un juego didáctico, que en forma amena transmita información actualizada sobre el Acuífero, siendo testeado y evaluado por los propios jóvenes participantes de los talleres.

  • Material educativo de apoyo a la docencia, con información actualizada sobre el Acuífero Guaraní, el cual será distribuido en los centros de enseñanza.

  • Eventos públicos de presentación y difusión de los resultados alcanzados y productos resultantes del proyecto.